Hotel Carlos I

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta de los Palacios

Nava

Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. . Ruta BTT: 32,7 km Duración aproximada: ? horas Dificultad: baja Nava Colloto. Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y recomendada para menores y ciclistas noveles. Discurre por carreteras secundarias y es apta para todo tipo de bicicletas. El recorrido es un sube y baja más o menos constante pero agradable de pedalear salvo en algún tramo suelto como puede ser la entrada de Santa Eulalia de Vigil, que no supera los 500 metros. Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitect …

Recorrido cultural por Libardón

Colunga

En esta localidad predomina una arquitectura semiurbana, con edificaciones diseminadas por lo general de grandes proporciones, tres pisos y galerías acristaladas o solanas. Escuelas públicas, construidas a principios del siglo XX gracias a capital indiano. Con viviendas para el maestro y aulas adosadas. Iglesia de Santa María Magdalena, consta de una sola nave y posee un pórtico de columnas. …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 2: Poncebos - Vega de Comeya

Cabrales

Ruta a pie: 17,7 km Duración aproximada: 8 h 20 min Dificultad: media Vega de Comeya Poncebos. Al llegar a la carretera la ruta gira a la izquierda compartiendo camino con la ruta del Cares, ascendiendo durante un corto trecho hasta el Collado de la Jaya donde iniciamos un descenso y proseguir con la ruta que avanza tallada en las paredes verticales por encima del río Cares ajustándose las rugosidades de las laderas que están surcadas por pequeños arroyos. Avanzamos por un territorio cuando la vegetación empieza a escasear y donde los procesos erosivos son los protagonistas. Conos de deyección, canchales de piedras se acumulan en las laderas hasta alcanzar el cauce del río de color esmera …

Ruta Mirador de Ordiales

Cangas de Onís

Ruta de dificultad media con preciosas vistas de la Montaña Central de Asturias así como de Redes.. Ruta a pie: 11,2 km Duración aproximada: 6 h 30 min Dificultad: baja Accesos: Se accede a través de la AS 114 en dirección Cangas de Onís, para después enlazar con la AS 262 en sentido Soto de Cangas hasta llegar a los Lagos de Covadonga. Por último, desde el Lago Enol seguir la indicación Refugio de Pastores y continuar hasta Pandecarmen, donde comenzará la ruta. Observaciones: Partiendo de Buferrera: 20,4 Km 6 h. 30 min. (ida y vuelta) Partiendo de Pandecarmen: 15,4 Km 5 h. 40 min. (ida y vuelta) Ruta Mirador de Ordiales. Roberto Frassinelli, El Alemán de Corao, y, muy especialmente, don …

Ruta Jurásica Playa de La Griega

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: Rodado, desde la AS 257, a 2 km de Lastres y a 3 km de Colunga Se inicia el recorrido en Playa de La Griega, siendo el final en Playa de La Griega Distancia: 600 m Descripción de la ruta. Comienza el panel explicativo situado en la margen derecha de la ría, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza, muy próximo al camping. A partir de ahí se continúa en dirección al acantilado de la parte oriental de la playa. En la superficie de un bloque suelto de arenisca rojiza, perteneciente a la Formación Vega, dos protuberancias que corresponden a contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrúpedos, …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Nava

Ruta a pie: 17,00 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Etapa 3: Alto Espinadal Puente Miera. Esta etapa es la primera donde se abandonan los pueblos y se introduce en la montaña, transitando enteramente por una pista que discurre por la falda este de Peñamayor, en ella vamos atravesando zonas de pastos con alguna de arbolado, atravesando pequeñas brañas salpicadas de cabañas, y contemplando profundos valles, pero toda ella teniendo excelentes vistas de los bellos parajes por los que transita. La primera parte discurre por la ladera Norte teniendo bajo nosotros a la amplia llanura de la zona central de Asturias, para discurrir a partir del lugar denominado Les Praeres entre …

Camino del puerto (Demués - Onís)

Onís

Los caminos que los pastores utilizan para subir al ganado al puerto durante los meses de clima más benigno son también muy apreciados por los senderistas pues ofrecen vistas real mente espectaculares y son una buena alternativa para aquel que quiera llegar a los Lagos de Covadonga alejado de la aglomeración y el bullicio. El itinerario parte de Demués, la población más septentrional del concejo junto con Gamonedo. Esta pequeña población todavía conserva en buen estado sus edificaciones y elementos de interés como hórreos, paneras y lavaderos. La pista cubierta de hormigón en muchos de sus tramos nos lleva hasta el enclave de Collau Lincós desde donde puede accederse al impresionante río Cas …

San Roque del Acebal - Pico Haba

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en San Roque del Acebal, siendo el final en Pico Haba Dificultad: Media (ascensión pronunciada) Duración aproximada: De 6 a 7 horas Descripción de la ruta. Rebasada la estación de servicio de San Roque del Acebal, tomamos a la derecha la pista hasta el barrio de Covielles. Al final del mismo, junto a un gran roble, tomamos a la izquierda el camino del Boduncu. En una bifurcación, junto a un bosque de eucaliptos, seguimos el de la derecha que, en ligera pendiente, nos acerca hasta las praderías del Collado Boluncu. Atravesamos el arroyo de El Toyu y tomamos a la izquierda un ancho camino ascendente para continuar lueg …

Ruta Mota de Cea y Cetín

Parres

El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. Entre estos dos últimos pueblos encontramos una pista a mano izquierda, que seguiremos hasta una bifurcación, donde debemos dejar el coche. Aquí tenemos dos opciones: –Seguir hacia la izquierda por la pista del Sedu, que nos llevará hasta la orilla del río Mampodre, donde podemos adentrarnos por la derecha, y siguiendo el curso del río, en el bosque de Cea, o cruzar el puente y seguir ascendiendo hasta el Cerro de Cetín y después la Mota de Cetín. –Tomar la pista …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 1: Panes - Alles

Peñamellera Baja

RESUMEN. Etapa 1: Panes Alles. La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles. DESCRIPCIÓN. Panes Alles: 17,9 kms. El camino parte de Panes, una localidad con gran tradición bolera, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia el este sobre las faldas de la Sierra del Cuera, recorriendo distintos pequeños núcleos rurales, atravesando varios ríos y pasando entre masas arbóreas de gran diversidad, para terminar subiendo a la localidad de Alles, capital de …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 4: Celorio – San Antolín

Llanes

El recorrido entre Celorio y la playa de San Antolín (Naves) comienza en la plaza del Monasterio de San Salvador, desde donde tomamos la dirección oeste, bordeando la playa de Las Cámaras para enlazar seguidamente con la playa de Palombina y luego coger la carretera LLN 9 que va a la localidad de Barro. A lo largo de éste tramo semi urbano podemos admirar la gran belleza de las Playas de Borizu, La Tayada y Troenzo. Una vez en Barro la senda discurre también por la carretera local y a espaldas de la playa de Sorraos. El desvío hacia ésta, nos servirá como referencia para después de caminar unos 150 metros, llegar al cruce del pueblo. Desde aquí, caminamos unos 50 metros en dirección sur, por …

Miyares - Pico de Ordiyón

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: Partimos de Infiesto en dirección a Santander. Pasado el pueblo de Villamayor, tomamos a la izquierda la carretera AS 259, en dirección a Colunga, hasta el pueblo de Miyares. Se inicia el recorrido en Miyares, siendo el final en Pico de Ordiyón Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente (ida y vuelta) Itinerario: Miyares Pico de Ordiyón. Descripción de la ruta. En el centro del pueblo de Miyares, a unos 200 metros de la iglesia, tomamos una pista conocida por la Armonga, de la cual no nos desviaremos hasta llegar a la cabaña de La Peruyal, desde donde tenemos una amplia y herm …

Cofiño - Bustacu - Mirador del Fitu

Parres

Partimos de Arriondas por la carretera comarcal a Colunga y a 6 km aproximadamente nos desviamos a la izquierda, en dirección al pueblo de Cofiño. Al final del mismo cogemos un camino primero a la derecha y después a la izquierda y ya comenzamos el ascenso por la sierra del Sueve. Pronto llegamos a una pequeña campera con unas cabañas que dejamos a la izquierda y seguimos el camino paralelo a la cañada del río Piedras Luengas, que más tarde hay que cruzar para llegar finalmente a la campera del Bustacu, desde donde se contemplan hermosas vistas de los Picos de Europa y los pueblos de Parres. A partir de aquí se puede continuar hacia el Picu Pienzu, como se explica en la anterior ruta, o bien …

El Camino de Santiago por la costa asturiana

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Bustio (concejo de Ribadedeva), siendo el final en Abres (concejo de Vegadeo) Distancia: 249 km Dificultad: Baja Itinerario: Concejos/municipios: Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Castropol, Vegadeo. Descripción de la ruta. La Ruta de la Costa va engarzando playas de finas arenas, amplios estuarios y ríos, pequeños arroyos de aguas transparentes y evocadores nombres, sierras litorales desde las que se goza de espléndidas vistas panorámicas y la práctica totalidad d …

Peña Tú

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes, siendo el final en Peña Tú Dificultad: Paseo Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. Desde Llanes, a través de la carretera nacional 634, dirección Santander, nos dirigimos al pueblo de Puertas de Vidiago, a unos 8 km de la Villa. Una señal informativa a mano derecha nos indica la proximidad del Monumento Nacional. En este lugar podemos dejar nuestro vehículo y dar comienzo a nuestra pequeña ascensión. Tras atravesar el pueblo, con sus tradicionales casas, comenzaremos la ascensión de la parte occidental de la Sierra Plana de la Borbolla. A nuestro alrededor impresionantes castaños, fresnos y …

Senda Bustio - Pendueles

Ribadedeva

Municipios: Ribadedeva Llanes Datos básicos: Longitud: 21,7 km Altitud máxima: 222 m Desnivel máximo: 218 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 6 h 30 min Puntos de parada: Bustio Monasterio de Tina Mirador de El Picu Pimiango La Franca Mirador de Sierra Plana de La Borbolla Buelna Playa de Buelna Pendueles Descripción: Accesos: Se accede al punto de comienzo desde la LLN 3 en Pendueles y desde las estaciones de FEVE de Llanes y Pendueles. Trazado: El trazado comienza en el parque de la Remansona de Bustio, localidad en la que es interesante la visita al puerto pesquero. Una vez cruzada la N 634 la senda continúa por un paso inferior, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, hasta enlazar c …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña

Peñamellera Alta

RESUMEN. Etapa 2: Alles Carreña. Desde Alles, el camino recorre de este a oeste la cara sur de la Sierra del Cuera, un macizo montañoso declarado Paisaje Protegido que se sitúa a apenas cuatro kilómetros del litoral, entre el mar y las cumbres más altas, delimitando dos espacios geográficos distintos en ambas vertientes, La Marina llanisca y El Trascuera. DESCRIPCIÓN. Alles Carreña: 15,8 kms. La segunda etapa del GR comienza en Alles, capital de Peñamellera Alta, ubicada a los pies de la Sierra del Cuera, y prosigue en sentido oeste recorriendo la cara sur del macizo montañoso, para terminar descendiendo en su último tramo hasta Carreña, en el concejo de Cabrales. La ruta comienza al lad …

Celorio - San Antolín

Llanes

Senda de dificultad media que transcurre en el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 8,3 km Duración aproximada: 7 horas (ida y vuelta) Dificultad: media Celorio San Antolín. Dese la playa de Las Cámaras (Llanes) hasta Barro la senda discurre paralela a la carretera aprovechando la acera, suficientemente ancha y apta para este uso. La parte inicial sigue a lo largo de una carretera de tercer orden y aprovechando la acera de 1,5 m de ancho que la acompaña. La senda sigue paralela a esta carretera, a la altura del Cuetu Llanu gira a la derecha por un camino y, una vez rebasada la capilla de San Roque, continúa por un arcén de la propia calle del barrio de La Güera hasta la zona de La Cues …

Ruta la Reina

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Soto de Dueñas (concejo de Parres), siendo el final en Villanueva (concejo de Cangas de Onís) Distancia: 11 km Descripción de la ruta. Esta ruta se inicia en Soto de Dueñas. Junto a la piscifactoría se coge una pista a Llames de Parres, se pasa por la iglesia de San Martín de Scoto (arte románico) y se continúa hacia Viabaño. Aquí se pasa por un puente sobre un riachuelo, donde hay un antiguo molino de agua, para coger el sendero a Romillo. Una vez allí se pasa por otro puente sobre el río Piloña en dirección a Vallobil y Lago. Se inicia una cuesta hasta Romillín y a la altura de la capilla de San José se coge un …

Bedules: por encima de los parques

Ponga

Datos básicos: Longitud: 0,7 km Altitud máxima: 1.088 m Desnivel máximo: 10 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 40 min Puntos de parada: Les Bedules Miradores Tipo de senda: Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio desde Beleño por la carretera local PO 2, que comunica esta localidad con Viego, hasta una pista que, a mano derecha, lleva al collado de Les Bedules. Trazado: La ruta de Les Bedules se encuentra situada en el parque natural de Ponga y ofrece unas magnificas panorámicas de la montaña y del relieve calcáreo que caracteriza a la mitad oriental de Asturias. Se trata de un sendero accesible de corta longitud y escaso desnivel que comienza en el aparcamiento de …

San Antolín - Playa de Guadamía

Llanes

Senda de baja dificultad por el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 15 km Duración aproximada: 3 h 30 min. (Ida) Dificultad: baja San Antolín Playa de Guadamía. La senda se incia en la Playa de San Antolín, pasamos bajo la línea de FEVE por un paso inferior, y nos dirigimos al oeste. Al poco encontraremos la desviación, a la derecha, que nos conduce a la playa de Gulpiyuri, Monumento Natural. Es una playa interior formada al surgir el mar por debajo de los acantalidos en el medio de una pradería. Continuamos la ruta dejando a la derecha la capilla de Santolaya, y, poco después, la playa de La Güelga. Seguimos en busca del puente que cruza el rio Llagaras, donde vemos un antiguo molino …

Senda Arenal de Morís - La Espasa

Caravia

Datos básicos: Longitud: 3,2 km Altitud máxima: 50 m Desnivel máximo: 49 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 1 h 45 min Puntos de parada: El Arenal de Morís Playa de La Beciella Caravia Baja Playa de La Espasa Tipo de senda: Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio por la carretera N 632 hasta Prado, y desde ahí se toma la carretera local que da acceso al arenal de Morís. Trazado: La senda se inicia en el aparcamiento de la playa del Arenal de Morís y sigue por la acera de la carretera en dirección a Prado. A unos 300 metros se toma un camino hacia la derecha en dirección oeste. En esta zona de la rasa se mantienen abundantes praderías. Se atraviesan los parajes de L …

Ruta Lago Enol a Mirador de Ordiales

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N 637 y, una vez pasada Cangas de Onís, tomamos la carretera AS 262, que nos llevará hasta Covadonga y Los Lagos, donde dejaremos el vehículo. Se inicia el recorrido en Lago Enol, siendo el final en Mirador de Ordiales Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. Desde el aparcamiento de Los Lagos, comenzamos a caminar por una pista hacia el Pozo El Alemán. Continuamos por una senda a la majada de Vega La Piedra, donde antes de llegar encontramos una fuente. A la izquierda de las cabañas seguimos por un sendero que atravies …

Llanes de Cine

Llanes

«Llanes de cine» es el nombre del proyecto turístico y cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes con el objeto de poner en valor los numerosos escenarios naturales del concejo que han servido de platós para el rodaje de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, video clips, series de televisión y promociones de programas de televisión. De esta forma, el Ayuntamiento pretende también rendir un homenaje y mostrarles su gratitud a los directores y productores que eligieron los paisajes llaniscos para hacer realidad sus sueños cinematográficos. El itinerario cinematográfico, que no incluye la totalidad de las filmaciones hechas en el concejo, permitirá visi …

Ruta Bobias a Vega de Ariu

Onís

A la majada de las Bobias, situada en el concejo de Onís, se accede desde el Lago Ercina tomando un sendero en la zona conocida como La Veguina, en ligero ascenso continua el camino pasando por el Jou del Beduyal al pié del pico Braña Sotres. Distancia: 6,4 km Duración aproximada: 3 h Desnivel máximo subida: 535 Desnivel máximo bajada: 535 Dificultad: baja Atravesando un abierto desfiladero nos adentramos en la majada de las Bobias ya en el Concejo de Onís. El sendero continúa hasta una vaguada en donde se encuentra una pequeña charca conocida como El Llaguiellu en donde parecen confundirse varios caminos. Debe tomarse siempre el camino que en línea recta asciende entre unas barreras que col …

Ruta «Por los límites del concejo de Cangas de Onís»

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Tipo de ruta: ruta en bicicleta (BTT). Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municiipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). Recorrido: Se inicia en Cangas de Onís, siendo también el final en Cangas de Onís. Distancia: 28 kilómetros. Duración aproximada: 3,5 horas. Descripción de la ruta. Salimos de Cangas de Onís por la carretera de Covadonga hasta Susierra, donde nos desviaremos a la izquierda en dirección a Cardes. En Cardes, por un camino a la izquierda, se encue …

Ruta BTT por el río Zardón

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Tipo de ruta: BTT. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). recorrido: Se inicia en Cangas de Onís, siendo el final también en Cangas de Onís. Distancia: 40 km. Duración aproximada: 4 horas. Descripción de la ruta. Salimos de Cangas de Onís en dirección a Corao, cruzamos la carretera general de Cabrales para llegar a Labra. Seguimos carretera general adelante para ascender a la collada de Zardón. Tras un corto descenso, enc …

Ruta Verde

Parres

Para iniciar esta excursión tomamos la carretera que lleva desde Arriondas a los núcleos de Fuentes y Sinariega, conocida popularmente como carretera de Bode. Una vez que pasamos bajo el puente del FEVE, cogemos, a la izquierda, un ramal que nos conduce al pueblo de Pendás, desde donde se nos abre una vista imponente de la capital del concejo, de los Picos de Europa y de la Vega del Sella. Atravesamos el pueblo hasta el lugar donde «muere» la carretera, para introducirnos en un «camino de carro» o pista que nos lleva hasta el caserío de Arpaes. Desde aquí, siguiendo el camino de «la verde» sobre la Valleya y Ribode, llegaremos a Collía. Para regresar a Arriondas lo hacemos por la carretera q …

PR AS-71. Sendero del Pienzu

Parres

El pico Pienzu (1.161 m) es la cota más alta del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Esto y su proximidad a la costa (5 km) hacen que desde su cima se disfruten vistas espectaculares. Entre la fauna de éste espacio hay que destacar el gamo (introducido y perfectamente adaptado) y especialmente al asturcón, mítico caballo autóctono que cuenta con referencias escritas de hace más de 2.000 años. Descripción. En el Alto de la Cruz de Llames o El Fito (597 m) tomaremos el camino que, partiendo del lado opuesto al mirador, asciende entre pinares para salir al poco a un terreno de arbustos. El camino faldea de una a otra ladera hasta llegar a la majada de Bustacu, con fuente, empinándose a pa …

PR AS-208. Ruta San Esteban – Colláu La Galabín

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: San Esteban Final: San Esteban Distancia: 9.000 metros Tiempo recorrido: 4 horas Altura sobre el nivel del mar: San Esteban, 240 metros; Colláu La Galabín, 1.000 metros. 750 metros de desnivel. Dificultad: fácil Descripción. La ascensión comienza en San Esteban de Cuñaba, donde es preciso dejar el coche. Antes de llegar al pueblo, en las curvas de la entrada, aparece a mano derecha un sendero que cruza el río San Esteban por un puente de piedra. El trazado no ofrece duda, pues sólo hay una única opción y es seguir valle arriba, hasta ganar los 750 m de desnivel existente. El camino asciende con una pendiente más o menos …

Recorrido cultural por Lastres

Colunga

Sus calles empinadas nos muestran interesantes palacios, casonas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas de carácter popular. Cuenta con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Llastres como Bien de Interés Cultural. El pueblo de LLastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida. Emplazado en una ladera y sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos e …

PR AS-175. Ruta Jargú - Cuñaba - Minas de Argayón - Bores

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cuñaba Final: Bores Distancia: 7.000 metros Tiempo del recorrido: 2,40 horas Altura sobre el nivel del mar: (Cuñaba, 398 metros/ Bores, 227 metros), 171 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Desde el comienzo del antiguo camino de Jargú (donde está localizado el panel de inicio y comienzan las marcas de pintura) hasta Cuñaba (lugar tomado como referencia en el levantamiento del perfil y en el que se aconseja dejar el coche), hay unos 2.000 metros de distancia. Descripción. Esta ruta, que se inicia en la zona meridional del concejo, une las poblaciones de Cuñaba y Bores. En su recorrido pasa por las conocidas Minas de Ar …

Sierra Bedular

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, hasta las cercanías de Riofabar, donde cogeremos un desvío a la izquierda. Esta carretera local nos conducirá hasta El Campón Se inicia el recorrido en El Campón, siendo el final en Espinaredo Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente Itinerario: El Campón Sobanéu Pandulosín Collada Espina Majada de Tablazo Porciles Espinaredo. Descripción de la ruta. En el pueblo de El Campón tomamos un camino ancho de herradura, con fuerte pendiente, hasta llegar al caserío de Sobanéu. Continuamos por un sendero …

Ruta de Demués al Lago Ercina

Onís

El recorrido parte de Benia hacia el pueblo de Demués. Distancia: 10 km Duración aproximada: 3,5 h Desnivel máximo subida: 698 Desnivel máximo bajada: 698 Dificultad: media A la entrada del pueblo y pegada a un hórreo, sale una pista de pendiente acusada que enlaza praderías e invernales hasta llegar al Collado Lincós. Desde ese punto ascendemos por la Cueñe del Zapatu, hasta el Collado Camba. La pista acaba en los límites del Parque Nacional de donde sale un pequeño sendero a la izquierda hasta la vega de Soñín. Tras rodear por la izquierda un peñón conocido como el Cantón del Texeu, descendemos hasta una pequeña vega, las Mantegas, continuando hasta un collado donde nos desviamos a la dere …

Gobiendes - Pico Cordobana - Gobiendes

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos a la derecha por la AS 260, dirección a Arriondas, hasta llegar al pueblo de Gobiendes, distante 4,5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Gobiendes, siendo el final en Gobiendes Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. Desde el barrio La Torre en el mismo pueblo, un camino asciende hasta el río Espasa y al manantial de la fuente Obaya. Cruzamos el río y continuamos por un camino que sube a través de un bosque y de las cabañas de Velázquez hasta la casería de La Cerica. Monte arriba y por un sendero en zigzag q …

Ruta a pie Colombres - Boquerizo

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en Boquerizo Itinerario: Colombres Bustio Vilde Villanueva Noriega Boquerizo. Descripción de la ruta. Comenzamos la ruta en Colombres tomando la carretera C 621 en dirección sur. Esta parte del itinerario discurre entre despejadas y verdes praderías, con unas excepcionales panorámicas del río Deva y de la localidad fronteriza de Bustio. Pronto llegaremos a Villanueva, donde se observa una gran panorámica de la sierra del Cuera. Al final del pueblo la carretera se bifurca; tomaremos el ramal de la derecha, perfectamente señalizado. El primer pueblo que encontrare …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 1: Bustio - Pendueles

Ribadedeva

Descripcion de la senda. El trazado comienza en el Parque de la Remansona (Bustio), y continúa, una vez cruzada la N 634 por un paso interior existente, por pista de zahorra de 3’50 m de ancho, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, en una longitud de 1.500 m, hasta enlazar con un camino real que llevará a Pimiango. La señalización, colocada cada 1.000 metros la kilométrica, y en cruces y desviaciones la direccional, acompañará en todo el trazado para evitar dudas a los usuarios. Como sitio de interés es de destacar la existencia del Puerto Pesquero de Bustio en las inmediaciones del comienzo de la senda,si seguimos la carretera aglomerada una vez cruzada la N 634. Desde ese punto de …

Recorrido cultural por La Llera

Colunga

Iglesia de San Antolín de La Llera, obra de finales del siglo XVIII. Existió en el actual emplazamiento un primitivo templo románico del que persisten una ménsula y el arco apuntado del portal de acceso que se conserva en la Iglesia actual. Casona de dos plantas separadas por impostas y aparejo irregular, en las que sobresale un gran escudo heráldico en muy buen estado de conservación. …

Ruta a pie Colombres - Monasterio de Tina

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en el monasterio de Tina Itinerario: Colombres El Peral Pimiango Mirador del Picu Cueva del Pindal Monasterio de Tina. Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta desde Colombres por la carretera que va a Pimiango. Pasaremos por delante del cementerio (situado en el lugar de El Peral, a bastante distancia de la villa y al otro lado de la N 634), en donde se pueden observar los increíbles panteones de indianos. Continuamos después hasta el pueblo de Pimiango. Llegados al mirador del Picu, podremos observar la dentosa formación de la sierra del Cuera y Picos de Euro …

Contactar con Hotel Carlos I


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Plaza Carlos I
VillaviciosaVillaviciosaComarca de la SidraAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 890 121

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.